Ir al contenido principal

Teorías y enfoques de la estimulación temprana

A CONTINUACIÓN PRESENTAREMOS ALGUNOS PERSONAJES QUE HABLAN SOBRE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA, BASÁNDOSE EN SUS FUNDAMENTO.



SIGMUND FREUD:
Resultado de imagen para sigmund freud
Demuestra que las primeras experiencias y las primeras relaciones afectivas dejan permanente influencia en el ser humano. 

A medida que los niños van creciendo aparece mas zonas erógenas, es decir, nuevas areas corporales, cuya estimulación provoca placer. Freud ve entonces el desarrollo psicológico como una sucecion de estadios que vana llevar de las manifestaciones iniciales del ello a través de una libido no generalizada y aun apenas sujetas a las mediaciones del yo, hasta el logro de la sexualidad genital adulta sometida al control del super yo.

JEAN PIAGET:Resultado de imagen para piaget

El desarrollo psíquico del niño empieza desde el primer día de vida, la inteligencia progresa dinámicamente en relación con el medio ambiente y los estímulos, los cuales favorecen o limitan según su calidad.

El niño comienza a explorar el entorno a través de sus sentidos y va descubriendo de forma natural que los objetos y las personas son otra cosa diferente a él mismo, asimilando sus propiedades físicas al tocarlos, chuparlos, olerlos y escucharlos. Aprende así que hay cosas duras y blandas, frias y calientes, con formas, texturas y sabores. Todo es muy nuevo y le lleva tiempo.

Al avanzar en su control motriz el niño se descubre como un ser separado del entorno, diferente. Descubre su propia existencia y reconoce la existencia de los otros y del resto de los objetos y espacios.

HAROLD SKEELS (1938)Resultado de imagen para harold skeels

Demuestra que niños con retraso mental mejoran su nivel intelectual al ser introducidos en lugares donde se les da afecto y estimulación. 

Se diseña un programa para el bebé o el niño tomando en cuenta sus necesidades y entorno familiar, ubicando los objetivos que se quieren trabajar para intervenirlos, y al mismo ritmo se va evaluando el proceso. Aunque se establezca prioridad en un área en especial, deben trabajarse todas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Concepto de niñez y estimulación temprana

La niñez: Se denomina niñez a la  fase del desarrollo de la persona que se comprende entre el nacimiento de la misma, y la entrada en la pubertad o adolescencia . Entre el mome nto de l nacimiento y aproximadamente hasta los 13 años, una persona se considera niño o niña.  Esta etapa coincide a que el niño va entrando en el mundo de la escolarización, por tanto va socializando con otros niños y adultos, que comparten los mismos derechos y deberes. Estimulación temprana: Se le denomina  estimulación  porque su finalidad es desarrollar al máximo las capacidades psíquicas, motrices, emocionales y sociales de los menores; y  temprana  porque se pretende aprovechar la capacidad de adaptación y la facilidad para el aprendizaje que caracterizan al cerebro de los bebés/niños de entre  0 y 6 años. La estimulación temprana es considerada como técnicas y métodos importantes que favorecen el desarrollo del niño desde temprana edad

Factores que intervienen en el desarrollo del niño

EXISTEN FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DEL NIÑO A LO LARGO DE TODA SU VIDA. ENTRE LOS FACTORES INTERNOS ESTÁN: La herencia : es decir el cúmulo genético que el niño ha recibido de sus progenitores conforman un código determinante en el nivel potencial de su desarrollo. El sistema endocrino : en los primeros meses de vida, el desarrollo está determinado por este sistema, al igual que durante toda la vida, Un buen desarrollo del sistema endocrino es imprescindible en cuanto a la evolución. El metabolismo : también son importantes la digestión, la absorción intestinal, etc. Por ello se hace principal mención de la alimentación adecuada (factores externos), ya que la misma determinará en gran medida, el funcionamiento metabólico. LOS FACTORES EXTERNOS SON: El ambiente : en el ambiente se contemplan todos los estímulos a los cuales se somete al niño: colores, texturas, formas, música,  etc. que conforman su ambiente inmediato. El

Revista Digital de software Educativo

la presente revista Digital contiene un sin números de software Educativos que propician Este tipo de software permite a los niños acceder a miles de recursos educativos de forma gratuita e incluso estos están supervisados por expertos en educación y adaptados a cada etapa del aprendizaje. A continuación te recomendaremos los mejores software educativos para niños de primaria gratis.   Sésamo   Es una aplicación muy interactiva online, donde los niños realizan un sin número de activiades, los padres pueden participar en conjunto con los niños de estas actividades https://sesamo.com/  Mustakis                                   Esta aplicación te acompaña en la importante misión de educar a tus hij@s con experiencias digitales para hacer en familia y una cartelera de actividades virtuales en vivo para despertar la consciencia creativa.  https://www.mustakisencasa.org/?gclid=Cj0KCQiApsiBBhCKARIsAN8o_4gBTSooH2QzmUavp0klmK1CtRpibGWCGOPJS42ImNBfukkDXqFoaBwaApD9EALw_wcB